Gizon Sarea

Berdintasunaren Aldeko Euskal Herriko Gizonen Elkargunea / Red de Hombres por la Igualdad del País Vasco

6 comentarios to “II Decálogo de Gizon Sarea (Noviembre 2008)”

  1. Beñat Fontaneda Elguea said

    Querría recomendaros mi último videclip “Pégame a mí” del grupo Losdelgas con la colaboración de El Drogas de Barricada:

    Me encantaría saber vuestra opinión

    UN SALUDO …………………………………………………………………..benat

  2. txaus said

    Kaixo; Beñat:

    Aquí va mi comentario a tu canción muy a bote pronto y a unas horas en las que no estoy demasiado inspirado. Que me ha gustado la canción y que creo que es bueno que este tema también esté presente en las letras de las canciones de los hombres, que escribiendo en un blog o en un periódico, que saliendo a la calle, que en las conversaciones con la gente, que en una canción digamos que NO al maltrato contra las mujeres. Hoy no me da para más. Un abrazo. Txaus.

  3. Karmele said

    Aupa Beñat! En mi opinión que se visibilice el tema me parece fantástico, pero creo que ya es el momento de ir un poquito más allá. Respecto a la letra de canción comentaros lo siguiente:
    “La machacas a ella porque sabes que es mas débil” me parece una expresión mejorable. Más débil? o que está más debilitada? (tras un ciclo de maltrato). ¿¿Seguimos igualando y equiparando la fortaleza a la fuerza (patrimonio masculino)??? La “fortaleza” nos abarca y nos rescata desde la perspectiva de personas, más allá de los géneros.
    Y con respecto a la frase pégame a mi. ¿No va siendo hora de que ofrezcamos un modelo de resolución de conflictos que supere la violencia?? No quiero que tú me defiendas, no quiero que tú le machaques a él porque eres más fuerte o porque tienes más razones… Quiero que entre todas y todos le deslegitimemos en su machismo y en su violencia.
    Un beso para todos los que participais de esta iniciativa de Gizon Sarea, porque la solución y los beneficios de una sociedad igualitaria son para todas y todos. ESKERRIK ASKO:

  4. txaus said

    kaixo, Karmele:

    Que me ha gustado mucho tu comentario, que me sirve mucho y que estoy de acuerdo con eso de “mujer debilitada” y lo que dices sobre aprender a resolver los conflictos de otra manera. Yo me siento una persona que estoy haciendo un proceso por ir dejando el sexismo… Comentarios como el tuyo me ayudan seguro… Mila esker.

  5. ibon said

    kaixo beñat, la canción me ha gustado, se escucha y entiende facilmente. el video es sencillo y resulta cercano, agradable. me gusta que hayas decidido personalizar, dando protagonismo a los músicos, sin buscar imagenes sensacionalistas y “gore”. las fotos de la chica y de la pareja son un acierto, resultan familiares, con gracia. me gusta.
    respecto a cómo mejorar los contenidos de la letra, estoy totalmente de acuerdo con karmele, y me ha alegrado ver su comentario, porque así no tengo que escribirlo yo.
    sí que hay otro punto que quisiera comentar: lo de “un tipo tan imbécil” o “que tenía una cara oculta”. ya se que es dificil introducir en una letra todos los matices de un tema tan complicado, pero quién no tenemos una o varias caras ocultas? todos tenemos situaciones en las que perdemos la cabeza, todos hemos mamado actitudes sexistas y violentas… a mí no me gusta clasificar a los hombres en buenos y malos. intento no creeerme mejor que ninguno, aunque lo intente hacer algo mejor cada vez.
    creo que no ayuda a acabar con el maltrato, el pensar que es algo que ocurre con ciertos tipos que son “especiales”, que lo hacen a mala leche, … “y como yo no soy de esos, no tengo ese problema”. resulta que estos tipos con buenas intenciones, cuando nos enfrentamos a alguien que ha agredido a una mujer, a menudo no se nos ocurre otra cosa más que agrederle a él!
    en este sentido, el final del video me intriga, me da miedo pensar en una paliza dentro del bar… me hubiera gustado ver una imagen final no amenzante, algo distinto… no tengo la solucion, no sé que hacer en un caso así, pero tengo claro que hay que buscar una combinación que incluya tolerancia cero al maltrato de la mujer (y del hombre), al mismo tiempo que hay una mano tendida al diálogo con esa persona, que evidentemente necesita ayuda y que seguramente preferiría cambiar y no tener que dañar a nadie (y menos a quien quiere o quería).
    me estoy liando mucho, porque es complicado. lo dejo aquí, pero me gustaría saber si estos comentarios te sirven o inspiran, o sólo te incomodan y te lo ponen más difícil.
    besarkada bat
    ibon

  6. jose said

    Entiendo la critica conceptual a la letra de la canción, pero no olvidemos que no es un ensayo, sino rock n´roll como vehículo de denuncia de un hecho determinado y bajo una aproximación sencilla, directa y, usando el mismo lenguaje del agresor, denunciar y denunciarle, pues no olvidemos como se estructura el contenido y el lenguaje utilizado. La intencionalidad de fondo se consigue, y para una denuncia mas conceptualizada es mejor elegir otro formato. Hay que entender el uso del lenguaje y su función adecuada al formato y así podremos entender el mensaje que no es otro que llamar la atención del hecho para generar un debate donde las aportaciones teóricas serán incluidas y discutidas.
    Por cierto la canción es cojonuda.

Responder

 
